Proceso de desalojo por avasallamiento

Buscar dentro del Árbol Desplegar todo el Árbol Desplegar Árbol

PRECEDENTES


PRECEDENTE 1

PARTES

La parte en su primera actuación, tiene el deber de observar, reconocer o desconocer, la documentación que cuestiona; el no hacerlo en esa oportunidad implica un acto consentido y reconocido tácitamente.

AAP-S1-0003-2018;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 2

PRESUPUESTOS DE PROCEDENCIA 

Quién demanda avasallamiento, debe demostrar el derecho de propiedad que dice ostentar, el incumplimiento de ese requisito para su procedencia, evidencia falta de legitimación activa, que de no observar el juzgador, amerita la anulación del proceso.

AAP-S2-0075-2018;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 3

PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

El avasallamiento no necesariamente implica la existencia de violencia, sino que puede producirse de forma pacífica y puede ser contínuo en el tiempo, circunstancia de continuidad apreciada por el juzgador aplicando la Ley (477), en armonía con los principios de legalidad, dirección y competencia.

AAP-S2-0027-2018;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 4

PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

Cuando el juzgador declara como no presentada una demanda, por no adjuntar un título ejecutorial, desconoce su propia competencia, al no tener en cuenta el carácter social del proceso de desalojo por avasallamiento, que está por encima de una improponibilidad.

AAP-S2-0061-2018;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 5

PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

En la tramitación del proceso de Desalojo por Avasallamiento se aplica la Ley N° 477, por ser la norma especial, de aplicación directa y preferente, frente a normas jerárquicamente superiores, empero que no regulan la tramitación de casos especiales como es el avasallamiento.

AAP-S1-0035-2018;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 6

PRESUPUESTOS DE PROCEDENCIA 

Para la procedencia de una demanda de desalojo por avasallamiento, quien demanda la tutela agroambiental, debe probar su derecho propietario consolidado antes o en el momento en que se ha producido el avasallamiento y no de manera posterior al mismo.

ANA-S1-0056-2017;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 7

NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO PROCESAL

}En un proceso de avasallamiento, la parte demandada no puede alegar tener posesión sobre el predio cuando poseyeron el predio en mérito a un contrato de alquiler suscrito entre las partes, ya que por sus características, dicha posesión, es temporal, al haberse establecido expresamente la fecha en que concluirá el alquiler del predio.

ANA-S1-0086-2017;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 8

DERECHO PROPIETARIO

En una demanda de desalojo por avasallamiento en la cual la parte demandante presenta título ejecutorial emitido a la conclusión del proceso de saneamiento de tierras, no puede la autoridad judicial dejar de considerar en el marco del análisis integral de la prueba, dicho documento así como el  trabajo desarrollado por el INRA en dicho proceso de regularización de la propiedad agraria, lo contrario implica una flagrante violación de los derechos de la  parte demandante, constituyendo una limitación arbitraria a su propiedad.

AAP-S1-0036-2018;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 9

EXCEPCIONES

Si bien la Ley N° 477, no establece la presentación de alguna excepción, al  constituir  estas un mecanismo de defensa destinado a paralizar o concluir un proceso, la parte tiene la opción de plantearlas conforme determina la ley, incluso tratándose de un proceso sumarísimo. 

AAP-S1-0044-2018;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 10

PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

Se ha alcanzado la finalidad del acto, cuando la parte demandada en el proceso de avasallamiento incoado en su contra, toma conocimiento de la acción instaurada, por lo que no podría alegarse vulneración de derechos fundamentales en casación, sobre la base de aspectos formales que  no afectan garantías y/o derechos, más aún si no hizo uso oportuno de los recursos que la ley le otorga, causando así su propia indefensión.

AAP-S1-0080-2018;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 11

NATURALEZA JURIDICA DEL PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

Demandante y demandado acreditan derecho de propiedad

En un proceso de desalojo por avasallamiento la demanda se torna improponible cuando el demandante y el demandado acreditan tener derecho de propiedad, caso en el cual no es esta la vía para la definición de derechos. (AAP-S2-0094-2018)

AAP-S2-0094-2018; AAP-S2-0068-2022;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 12

PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

Dentro de un proceso de desalojo por avasallamiento, el Juez agroambiental no puede declinar competencia irrazonablemente y sin antes valorar todos los medios probatorios aportados por las partes, de acuerdo al tipo de proceso; caso contrario, corresponde la anulación de obrados, en observancia de los principios de verdad material, inmediación y el debido proceso y acceso a la justicia.

AAP-S1-0001-2019;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 13

DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

Dentro de un proceso de desalojo por avasallamiento, el Juez agroambiental deberá determinar con certeza la correspondencia del predio en conflicto; caso contrario, corresponde la anulación de obrados, en observancia del principio de verdad material.

AAP-S1-0062-2019;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 14

DERECHO AGRARIO PROCESAL / PROCESOS ANTE LOS JUZGADOS AGROAMBIENTALES / ACCIONES EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD / PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

Oportunidad

Cuando  la fecha de la emisión de la Ley de avasallamiento, las invasiones de hecho han cesado, no corresponde al juzgador acoger una demanda de desalojo por avasallamiento.

ANA-S2-0036-2014;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 15

ACCIONES EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD / Proceso de desalojo por avasallamiento / Naturaleza jurídica y objeto procesal

Este Tribunal no puede ejercer una labor de fiscalización a un proceso de saneamiento a través de un recurso de casación, máxime, cuando dentro de una demanda de Desalojo por Avasallamiento, la naturaleza del mismo, en esencia concierne en resguardar, defender y precautelar la titularidad del derecho propietario individual y colectivo rural o urbana destinada a la actividad agropecuaria ante una medida de hecho y no ingresar a debatir o confutar la validez del mismo, lo que no significa que el proceso de Desalojo por Avasallamiento tenga por objeto declarar indiscutible incontrovertible ni incólume el derecho propietario con base a un Título Ejecutorial pos saneamiento.

AAP-S1-0065-2021; AAP-S1-0005-2022;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 16

PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

El desalojo por avasallamiento debe ser abordada en una interpretación conforme a la Constitución y en forma armoniosa con el bloque de constitucionalidad referida en el art. 410, con relación al art. 56.1 de la C.P.E., normas que protegen el derecho fundamental a la propiedad privada; es así, que se reconoce dicho derecho a toda persona individual o colectiva, siempre y cuando ésta cumpla una función social y de acuerdo al numeral segundo de la referida disposición constitucional, que el uso que se haga de la propiedad privada no sea perjudicial al interés colectivo, aspecto establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos.

ANA-S1-0070-2015;
Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 17

DESALOJO POR AVASALLAMIENTO (Conciliación entre partes)

En procesos de Desalojo por Avasallamiento, el acta de conciliación entre las partes, desvirtúa el presupuesto de la eyección o despojo, que es un requisito para la procedencia de la acción.

Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 18

PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

En un proces de desalojo por avasallamiento, un documento de transferencia del fundo rústico no puede calificarse como medida "de hecho" y no solo por el documento en sí mismo, sino también porque al cobrar el reconocimiento público por una determinada Comunidad, es un acto que no constituye una reversión de la propiedad o disposición de la propiedad privada, sino un acto público de traspaso de propiedad conforme los usos y costumbres de la indicada Comunidad.

Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 19

PROCESO DE DESALOJO POR AVASALLAMIENTO

En un proceso de desalojo por avasallamiento, un documento de transferencia del fundo rústico no puede calificarse como medida "de hecho" y no solo por el documento en sí mismo, sino también porque al cobrar el reconocimiento público por una determinada Comunidad, es un acto que no constituye una reversión de la propiedad o disposición de la propiedad privada, sino un acto público de traspaso de propiedad conforme los usos y costumbres de la indicada Comunidad.

 

Ver linea Jurisprudencial


PRECEDENTE 20

LEGITIMACION ACTIVA

Las actuaciones de las autoridades competentes respecto a la legitimación activa con relacion a áreas de dominio público, no está circunscrito exclusivamente a la instancia o entidad estatal que hubiere registrado como derecho propietario el área motivo de controversia, sino más bien, a cualquier representación estatal que pretenda la protección de las áreas de dominio público o aquellas que formen parte del patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ver linea Jurisprudencial