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SIMULACIÓN ABSOLUTA

Queda acreditada la causal de nulidad por simulación absoluta, cuando se aparenta el cumplimiento de la Función Social y la legalidad de la Posesión, evidenciado de los actuados del proceso de saneamiento; máxime cuando existe reconocimiento y declaración espontánea de tales hechos por la parte demandada.


SAP-S2-0012-2019

Con  relación  a  la  causal  de  Simulación  Absoluta;    De  acuerdo  al  art.  50.I.1.c  de  la  Ley  N°  1715,  hacen  referencia  a  un  acto  aparente  que  se  contrapone  a  la  realidad,  debiendo  probarse  a  través  de  documentación  idónea,  que  el  hecho  que  considero  como  cierto  la  autoridad  administrativa,  no  responde a la realidad, existiendo la obligación de demostrarse lo acusado a través de medios idóneos que acreditan que el acto o el hecho cuestionado ha sido distorsionado.

Ahora  bien,  con  relación  a  esta  causal  de  nulidad  acusada  por  la  parte  actora,  de  la  revisión  y  compulsada  con  los  antecedentes  y  la  carpeta  predial  de  saneamiento,  se  constata  que  de  acuerdo  al  libro de Saneamiento Interno y especialmente a fs. 254 de la carpeta predial se identifica a la "parcela N° 020", como beneficiaria a la "Junta Vecinal Tiomoko" con fecha de posesión 1994, y que el mismo es   utilizado   para   pastoreo   denominado   "área   comunal"   acompañándose   al   mismo   solamente   Personalidad  Jurídica  que  es  replicada  en  el  Informe  en  Conclusiones  de  fs.  912  a  990  y  Resolución  Suprema de fs. 1058 a 1073, todas de la carpeta predial; sin embargo, de los antecedentes del proceso de  Nulidad  de  Titulo  Ejecutorial,  las  certificaciones  adjuntas  de  fs.  2,  3,  4  y  174  que  hacen  plena  prueba  al  sentir  del  art.  1296  del  Código  Civil  aplicable  al  caso  por  el  régimen  de  supletoriedad  estatuido  en  el  art.  78  de  la  Ley  N°  1715,  art.  309  del  D.S.  N°  29215,  así  como  la  presencia  de  las  autoridades  de  la  "Junta  Vecinal  Tiomoko"  en  la  audiencia  de  Amparo  Constitucional,  se  demuestra  una  SIMULACION  con  relación  al  cumplimiento  de  la  Función  Social  y  la  legalidad  de  su  Posesión  de  la  Organización  actualmente  titulada,  toda  vez  que  reconocen  plenamente  que  la demandante  sería  la  que  siempre  ha  estado  y  está  en  posesión  del  predio  "Junta  Vecinal  Tiomoko  parcela 020" o predio "Filomena" de la extensión superficial de 0.2299 ha., que en términos legales se  conoce  como  declaración  espontanea  QUE  REALIZA  LA  PARTE  DEMANDADA,  conforme  dispone el art. 404.II del Código de Procedimiento Civil aplicable al caso por supletoriedad establecida en  el  art.  78  de  la  Ley  N°  1715  que  establece  textualmente:  "Será  espontanea,  la  que  se  hiciere  en  la  demanda,  contestación  o  en  cualquier  otro  acto  del  proceso  y  aun  en  ejecución  de  sentencia  sin  interrogatorio  previo;  en  este  caso  importara  renuncia  a  los  beneficios  acordados  en  dicha  sentencia",  norma que concuerda con lo previsto por el art. 157-III de la Ley Procesal Civil (Ley N° 439); lo que constata que efectivamente en la emisión del Titulo Ejecutorial N° TCM-NAL-002795, se incurrió en la  causal  de  error  esencial  que  destruyó  la  voluntad  de  la  administración;  de  simulación  absoluta,  porque  se  hizo  aparecer  una  propiedad  individual  o  privada,  como  si  fuera  comunal,  el  cual  se  encuentra  contradicho  con  la  realidad  y  en  ausencia  de  causa  por  ser  falso  el  hecho  y  el  derecho  invocado por las autoridades de la Comunidad o Junta vecinal Tiomoko; verificándose asimismo, que dichos  vicios  de  nulidad  absoluta  también  contradicen  lo  establecido  en  la  Disposición  Transitoria  Decima  Quinta  del  D.S.  N°  29215,  que  prevé:  "Mientras  dure  el  proceso  de  saneamiento  de  la  propiedad   agraria,   se   garantiza   la   titulación   de   comunidades   campesinas   y   colonizadores   de   manera  INDIVIDUAL  Y  COLECTIVA,  CONFORME  LO  DECIDAN  SUS  INTERESADOS"  (las negrillas son nuestras) así como se verifica, que el accionar de las autoridades de la Junta Vecinal Tiomoko, no coinciden tampoco con lo establecido por el art. 351-V del D.S. N° 29215 (Saneamiento Interno)  que  en  su  inciso  e)  señala:  "Registrar  el  libro  de  actas,  datos  sobre  las  personas  interesadas,  los  predios  y  los  derechos  sobre  los  mismos";  f)  que  refiere  "Recabar  copias  de  documentos  respaldatorios  de  los  derechos  y  de  la  identidad  de  las  personas";  g)  "Emitir  certificaciones  sobre  la  posesión,  el  abandono  de  la  propiedad  agraria  y  otros";  Debido  que  al  ser  afiliada  la  demandante  a  la  "Junta  Vecinal  Tiomoko",  las  autoridades  de  dicha  Comunidad  tenían  conocimiento  del  derecho  que  tuvo lo que amerito la extensión de certificaciones y declaraciones espontáneas que realizaron, lo que constata efectivamente se incurrió en las causales de nulidad establecidas en el art. 50.I.1.a y no así del art. 50.I.2.a de la Ley N° 1715, lo que amerita la nulidad del Titulo Ejecutorial parcela N° 020 "Junta Vecinal  Tiomoko",  saneada  como  propiedad  Comunaria,  así  como  la  Resolución  Suprema  que  dio  origen  al  título  ejecutorial  cuestionado  y  actuados  del  proceso  de  saneamiento  solo  con  relación  a  la  parcela  N°  020  por  los  vicios  e  irregularidades  indicadas,  lo  que  cabalmente  se  demuestra  la  vulneración al derecho a la defensa y debido proceso establecido en la Constitución Política del Estado y explicado anteriormente”.

Con  relación  a  la  Incompetencia  en  razón  de  la  materia;  De  acuerdo  al  art.  50.I.2.a  de  la  Ley  N°  1715,  hace  referencia  a  la  Incompetencia  en  razón  de  materia,  del  territorio,  del  tiempo  o  de  la  jerarquía, salvo en este último caso que la delegación o sustitución estuvieren permitidas; al respecto, éste  Tribunal  a  través  de  la  S.N.A.  S2ª  Nº  47/2014  de  14  de  noviembre  de  2014  tiene  señalado  que:  "(...)  en  el  ámbito  administrativo  la  competencia  es  la  facultad  que  tiene  toda  autoridad  para  poder  ejercer  o  desarrollar  cierto  acto  administrativo,  que  se  halla  ligado  al  principio  de  legitimidad  reconocido  en  el  art.  232  de  la  C.P.E.  al  cual  todo  funcionario  público  se  encuentra  reatado,  en  cuyo  caso  se  dirá  que  se  suscita  incompetencia  en  razón  de  la  materia  cuando  la  autoridad  respectiva  del  INRA realiza un acto que no esté comprendido en el art. 18 de la Ley N° 1715 modificada por la Ley N° 3545, que se halla relacionado con el art. 45 del D.S. N° 29215, y existe incompetencia en razón de territorio  cuando  el  INRA  desarrolla  sus  atribuciones  en  predios  ubicados  en  el  radio  urbano  lo  que  contraviene con el art. 1 de la Ley N° 1715 y art. 11 de su reglamento en vigencia, e incompetencia en razón  del  tiempo  o  de  la  jerarquía  el  cual  se  da  cuando  la  autoridad  emite  actos  cuando  ya  no  está  facultado para hacerlo, o cuando emite un determinado acto sin tener facultad legal, pues debe primar el principio de legalidad también reconocido en el art. 232 de la C.P.E. en cuyo caso si la autoridad del INRA permite o actúa mediando lo desglosado, su acto adolece de vicio de nulidad".

De   la   revisión   de   la   carpeta   predial   de   saneamiento,   los   antecedentes   por   las   certificaciones   acompañadas  y  la  Sentencia  Constitucional  Plurinacional,  se  tiene  que  el  proceso  de  Saneamiento  de  Tierras  fue  llevado  a  cabo  por  el  Instituto  Nacional  de  Reforma  Agraria  en  cumplimiento  a  lo  que  se  tiene  previsto  por  el  art.  7,  17,  18,  64  y  65  de  la  Ley  N°  1715;  en  el  cual,  los  actos  administrativos  fueron suscritos y firmadas por servidores públicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria, tanto a nivel  Departamental  como  a  nivel  Nacional;  en  aplicación  de  Saneamiento  Interno,  conforme establece el art. 351 del D.S. N° 29215, en base al acuerdo y/o convenio que cursan de fs. 52 a 53 de la carpeta predial de saneamiento, no demostrando falta de competencia por razón de materia y territorio”.

(…)

“En ese contexto, se establece que de acuerdo al entender del Tribunal Constitucional Plurinacional, los vicios de nulidad del Titulo Ejecutorial impugnado, radica principalmente en el hecho de que la "Junta Vecinal  Tiomoko",  simulo  encontrarse  en  posesión  del  predio,  parcela  N°  020,  a  momento  de  la  ejecución  del  saneamiento  del  lugar,  aspecto  que  ocasionó  que  la  entidad  administrativa,  Instituto  Nacional de Reforma Agraria, incurra en mala apreciación de los hechos reales respecto a la posesión legal y función social en el predio, al haberse saneado como propiedad colectiva y no individual como correspondería,   situación   que   no   fue   considerada   en   la   emisión   de   la   Sentencia   Nacional   Agroambiental”.

SAP-S2-0067-2021

Existe: Cuando hay confesión de la parte demandada

Existe simulación absoluta  en un Saneamiento Interno, si quien aduciendo derechos sobre una parcela, acusa a la Comunidad Campesina beneficiaria del título, la cual admite la demanda, existiendo además  Acta de Reunión que contiene una confesión espontánea al respecto en favor de la parte demandante, habiendo acordado inclusive la devolución y/o restitución de la parcela.

" (...) para fundamentar esta causal de nulidad, utilizaron argumentos idénticos a los referidos para justificar el error esencial, reiterando que la Comunidad se registró como poseedora sin serlo y sin cumplir la Función Social creando un acto aparente, haciendo aparecer como verdadero lo que está contradicho con la realidad; a cuyo respecto corresponde igualmente mencionar, el Acta de Reunión Ordinaria de la Comunidad Molle Kasa de fs. 13 de obrados, como confesión judicial espontanea por la parte demandada y el Certificado cursante a fs. 14 emitido por los dirigentes de la Comunidad, los cuales refieren que quienes tenían derecho sobre la parcela 036” eran los demandantes habiendo acordado inclusive el pleno de la Comunidad -cuyos miembros por la convivencia en el tiempo conocen la realidad de la cotidianidad de los comunarios, sus propiedades y otros aspectos de la vida diaria- la devolución y/o restitución de algo que para la consideración de toda la Comunidad, pertenecía a los demandantes (...) "